Durante el verano, la ciudad de Mérida se convierte en un gran escenario vivo con motivo del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico. En este contexto, Agusto en Mérida se consolida como un proyecto paralelo y complementario que, desde 2009, lleva la cultura grecolatina más allá del Teatro Romano, apostando por la participación ciudadana, el talento emergente y el teatro amateur como vía de expresión y aprendizaje.
Este programa, creado y producido por TAPTC? Teatro, nació con la intención de ampliar los espacios escénicos en la ciudad durante el Festival y ofrecer nuevas miradas sobre el legado clásico. A lo largo de sus ediciones, ha evolucionado hasta convertirse en un verdadero festival dentro del festival, caracterizado por su enfoque participativo y educativo.
Una de las grandes apuestas del proyecto es el impulso al teatro amateur, con una sólida programación que da cabida a grupos de actores y actrices aficionados con larga experiencia, así como a estudiantes de escuelas de teatro y danza. Este año, Agusto en Mérida refuerza ese compromiso con una programación diversa y enriquecida, que contará con 15 espectáculos diferentes a lo largo de 26 días de intensa actividad cultural.
Entre las propuestas más destacadas en el ámbito amateur, se encuentra la participación de compañías como Catharsis Teatro, de Almendralejo, y Noite Bohemia, de A Coruña. También se suma, como en ediciones anteriores, la escuela de teatro Skene, de Badajoz, fortaleciendo los lazos entre formación, juventud y escena clásica.