El Certamen Provincial de Teatro 2025, organizado por la Diputación Provincial de Burgos a través de la Unidad de Cultura, encara su fase final tras una primera selección en la que participaron ocho compañías no profesionales de distintos puntos de la provincia. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la práctica teatral como un vehículo de transmisión cultural y de cohesión social.
Durante los meses de agosto y septiembre se desarrolló la fase previa con la participación de grupos de Miranda de Ebro, Espinosa de los Monteros, Gumiel de Mercado, Aranda de Duero, Villayuda y Burgos capital. Tras las representaciones, el jurado técnico, integrado por la profesora de la Escuela de Teatro María Victoria Ramos, la actriz Ana Isabel Roncero y el director Roberto Méndez, seleccionó a tres compañías para competir en la fase final.
Los finalistas son el Grupo de Teatro Teatrueba, que representará el 11 de octubre la obra Reconstruyendo Picnic de Fernando Arrabal; El Duende Teatro, que subirá al escenario el 12 de octubre con Conversaciones con mamá de Santiago Carlos Oves; y la Asociación Teatral Escena3, que el 19 de octubre pondrá en escena Lavar, marcar y enterrar de Juanma Pina.
Todas las funciones tendrán lugar en el Teatro Principal de Burgos, a las 19:30 horas, con entradas a la venta a través de Telentradas y en los puntos de venta habituales. Como cierre del certamen, el 25 de octubre actuará como compañía invitada el Grupo de Teatro La Northa, dirigido por la joven creadora María Burgos y con el actor Senén Valera en el reparto, que presentarán la obra 5677. Homenaje a Lorca, distinguida con el segundo premio en la categoría Letras de Arte Joven.